logo de libros before tipos

Nos estamos renovando

Guadalupe Reinas 2021

Lecturas conjuntas de Librosb4tipos

  • Nación Prozac, Elizabeth Wurthel
  • Fatal, Carolina Unrein
  • Diario del dolor, María Luisa Puga
  • Una noche en el paraíso, Lucia Berlin
  • Supersorda, Cece Bell
  • El vagón de las mujeres, Anita Nair
  • Siempre con mis amigos, Ana María Machado
  • Parentesco, Octavia Butler
  • Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
  • Frankenstein, Mary Shelley
  • El libro vacío, Josefina Vicens
  • Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez
  • Nada, Carmen Laforet
  • Pelea de Gallos
  • El club de la buena estrella, Amy Tan
  • Poesía Completa, Alejandra Pizarnik
  • Frecuencia Júpiter, Martha Riva Palacio Obón
  • Persépolis, Marjane Satrapi
  • Muerte a la zaga, María Elvira Bermúdez
  • Mandíbula, Mónica Ojeda
  • En el tiempo de las mariposas, Julia Álvarez
  • Kalpa Imperial, Angélica Gorodischer
  • Sólo por ser mujer, Sol Ceh Moo
  • Virus Tropical, Power Paola
  • Nuestro Mundo Muerto, Liliana Colanzi
  • Los recuerdos del porvenir, Elena Garro
  • Los días del venado, Liliana Bodoc
  • El albergue de las mujeres tristes, Marcela Serrano
  • La fosa de agua, Lydiette Carrión
  • La cámara sangrienta, Angela Carter
  • Primero sueño, Sor Juana Inés de la Cruz
  • Vulva de Mithu M. Sanyal
  • Esclavas del poder de Lydia Cacho
  • Fruta prohibida de Jeanette Winterson
  • Casas vacías de Brenda Navarro
  • Mujercitas de Louisa May Alcott
  • Chicas cerdas machistas de Ariel Levy
  • Binti de Nnedi Okorafor
  • Por qué no soy feminista de Jessa Crispin
  • Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren
  • Ritos Funerarios de Hannah Kent
  • Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor
  • El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy
  • Volver a casa de Yaa Gyasi
  • No te ama de Camila Gutiérrez
  • La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich
  • Kitchen de Banana Yoshimoto
  • Negra de Wendy Guerra
  • El cuento de la criada de Margaret Atwood
  • La amiga estupenda de Elena Ferrante
  • No nacemos machos de Varios Autorxs
  • Cuentos reunidos de Amparo Dávila
  • Sexo Chilango de Mónica Braun
  • Vengadora de Mónica B. Brozon
  • Confesiones de una mala feminista de Roxane Gay
  • Cartucho de Nellie Campobello
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Fransesca Cavallo y Elena Favilli
  • Teoría King Kong de Virginie Despentes
  • Americanah de Chimamanda Nogzie Adichie
  • La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin
  • La mujer habitada de Gioconda Belli
  • El color púrpura de Alice Walker
  • El eterno femenino de Rosario Castellanos
  • Un cuarto propio de Virginie Woolf
  • Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozie Adichie

Mi problema con los programas académicos de Literatura

By julio 07, 2019 ,

Cuando comencé a estudiar la licenciatura de Literatura en 2015, no me di cuenta de que casi todos los los autores que leía eran hombres. Para alguien cuya formación base consiste en separar al autor de su obra con la famosa «muerte del autor» que tanto defendió Roland Barthes para lograr una lectura objetiva y que el texto se sostuviera por sí solo, esto no representaba ningún problema; sin embargo, después de llegar al feminismo, encontré que sí lo hay: ¿qué lugar tienen las mujeres en la literatura?, ¿cuáles son sus experiencias y versiones de la vida, de la muerte, del amor, de la violencia?, y más importante, ¿cómo lucharon por ese lugar?

Tal vez a muchos les moleste esa perspectiva de género, pero la representación importa; a mí no me interesa leer una y otra vez personajes femeninos idealizados y sexualizados por hombres escritores, no me interesó con Goethe ni me interesó con Cortázar. Entiendo que los grandes pensadores y representantes de la literatura universal sean hombres, lo entiendo y los leo y los respeto y, sí, algunos me gustan. Valoro sus aportaciones y perspectivas, pero eso no me pasa con las mujeres, ¿por qué? Porque no las he leído, porque fueron rechazadas y silenciadas y quienes lograron publicar son poco conocidas o lo hicieron a través de seudónimos.

En Lingüística, el área con la que se complementa mi carrera, la situación es similar, aunque creo que sí hay más académicas que llegan a los programas, pero no deja de ser poco equitativa la distribución. Curiosamente, en la licenciatura hay más mujeres que hombres, pero en el campo de investigación sucede lo contrario: hay más hombres que cuentan con posgrado.

Esto también me lleva a apreciar el esfuerzo de algunos profesores por incluir autoras en sus clases. En Literatura Hispanoamericana III leí a Aurora Cáceres, una escritora peruana poco conocida y estudiada, cuya literatura es difícil de clasificar; después de tanto romanticismo y modernismo, leer a Cáceres fue un balde de agua fría. En su novela, La rosa muerta (1914), hay varias escenas donde la protagonista va al ginecólogo y sufre violencia obstétrica, nunca había encontrado una situación así tan bien retratada, ni siquiera “mal” retratada, porque son temas que los escritores no abordan (ni pido que lo hagan).

Esto me lleva a pensar: ¿Cuántas lecturas increíbles me habré perdido debido a que no están incluidas en un programa? Hubo un momento en donde quise escribir mi tesis sobre el tema porque me interesaba, en general, lo desactualizados que se encuentran los programas de la carrera, pero fui advertida de que a los altos mandos tal vez no les gustaría ser evidenciados, así que me olvidé de ello.

En conclusión: Ellas no van a venir hacia nosotros, no van a estar ni en los programas ni en el canon literario, tenemos que buscarlas; no se trata de darles una voz, porque ya la tienen, sino de encontrarles un lugar, nos toca compartir sus palabras para que no sean olvidadas.

You Might Also Like

0 comentarios